viernes, 8 de febrero de 2013

Unidad II:Estructura y función de la célula vegetal

Características Generales de las Plantas
Las plantas son organismos eucariotas que evolucionaron a partir de algas verdes del grupo Chlorophyta durante el Paleozoico. Estas algas colonizaron las zonas emergidas, gracias a una serie de adaptaciones a la sequedad terrestre originando el grupo de las Plantas actuales.
1 - Todas son eucariotas multicelulares
2 - Sus Células poseen pared celular constituida principalmente por celulosa
3 - Nutrición mediante el proceso de fotosíntesis que utiliza pigmentos ubicados en los cloroplastos.
4 - Reproducción Asexual de variadas formas
5 - Reproducción sexual con alternancia de generaciones: esporofito diploide y gametofito haploide.

La Célula Vegetal
Las Células Vegetales son células eucariotas que en general presentan formas poligonales, capaces de realizar la fotosíntesis. Todas las células vegetales son autótrofas, es decir, fabrican materia orgánica sin necesidad de que la sintetice otro ser vivo. Poseen numerosos orgánulos como el aparato de Golgi (dictiosomas), diversos tipos de vacuolas (presentan un tamaño mucho mayor que en otras células, desplazando al núcleo y demás orgánulos),, ribosomas, retículo endoplasmático, mitocondrias y cloroplastos. Poseen una membrana plasmática y una pared celular compuesta de celulosa.


La Membrana Plasmática
Es una delgada lámina que envuelve a la célula y la separa del medio externo, aunque permite el intercambio de materia y energía, así como los movimientos y deformaciones de la célula, ya que no es rígida.
Está constituida por una doble capa de lípidos a las que se adosan proteínas y glúcidos que pueden situarse en ambas caras de la superficie o incrustadas en ella.
La bicapa lipídica esta constituida por fosfolípidos que se orientan de forma que sus radicales polares (hidrofílicos) van al exterior y los hidrofóbicos al interior.
La membrana actúa como una estructura dinámica en la que las moléculas se desplazan, lo que le permite autorrepararse e incluso perder un sector de la membrana para formar una vesícula esférica.
Su función es mantener estable el medio intracelular mediante la regulación del paso de agua, moléculas y elementos, y son las proteínas de la membrana las que realizan casi todas las actividades: regular el paso de sustancias (ya sea pasiva sin gasto de energía o activa con consumo de energía) y actuar como receptores de señales del medio externo. La membrana puede tener prolongaciones o deformaciones como cilios, pseudópodos, etc.
Tanto la membrana plasmática, que envuelve totalmente a la célula, como aquellas que delimitan compartimientos interiores, tienen una estructura y una composición química similar. Es más, en muchos casos la continuidad que existe entre ellas las hace ser consideradas como una sola unidad funcional.
La membrana plasmática es una delgada lámina de 75 Å, que envuelve completamente a la célula y la separa del medio externo.

Pared Celular
Muchas células eucariontes como las de organismos vegetales, hongos y protoctistas e incluso las de algunos procariontes están envueltas por fuera de la membrana plasmática por una estructura rígida, porosa y de composición química variable. Esta estructura llamada pared celular es muy diferente a la membrana, tanto en su función como en su estructura.
La pared celular cumple funciones de sostén, protección y contención de las células que envuelve y por sus poros pueden pasar todo tipo de sustancias de tamaño regular, ya que esta no es selectiva. A esta característica se la llama Permeabilidad No Selectiva.
En las células vegetales la pared celular está compuesta principalmente de hemicelulosa y es doble, con una pared primaria rodeada por una pared secundaria. En los procariotas está compuesta de un polisacárido no hemicelulósico y en los hongos de quitina, otro polisacárido.


Transporte a través de la membrana plasmática.
Incorporar sustancias a la célula o eliminarlas implica un pasaje a través de la membrana plasmática. Algunas sustancias como el agua sencillamente la atraviesan siguiendo el gradiente de concentración, es decir, pasan de lugares de mayor concentración a otros de menor concentración sin que la célula tenga que realizar un gasto de energía. Este proceso se denomina transporte pasivo. Otras sustancias deben moverse en contra del gradiente de concentración, es decir, desde donde están menos concentradas hasta donde están más concentradas. Este pasaje se denomina transporte activo y se produce con un gasto de energía por parte de la célula.

Transporte pasivoCada vez que dos o más sustancias se mezclan disolviéndose una en otra, como ocurre cuando se agrega azúcar a una taza con agua, estamos en presencia de una solución. En este caso, la solución está formada por dos componentes: la sustancia disuelta, el azúcar, que es el soluto, y la que disuelve, el agua, que es el solvente. Las moléculas de azúcar se desplazan desde el lugar donde están más concentradas hacia donde están menos concentradas hasta que su distribución se hace uniforme. Este fenómeno se denomina difusión y consiste en el movimiento aleatorio (al azar) de moléculas o partículas desde una región de mayor concentración a otra de menor concentración, hasta alcanzar una distribución pareja. La presencia de una barrera o de una membrana semipermeable puede impedir el pasaje de soluto y permitir sólo el pasaje de agua, proceso al que llamamos ósmosis. Consideramos el proceso de ósmosis como un tipo de difusión en el que se produce el pasaje de agua a través de una membrana semipermeable. En las células vegetales se presenta como el fenómeno de plasmólisis y turgencia.
El transporte pasivo puede ser de dos tipos: difusión simple o difusión facilitada.
Difusión simple: el pasaje se realiza desde una zona de mayor concentración a otra de menor concentración, tal como se explicó al hablar del fenómeno de difusión en general. La difusión simple se realiza sin la intervención de proteínas transportadoras y sin gasto de energía por parte de la célula. Algunas de las sustancias que entran y salen de las células por difusión simple son el oxígeno y el dióxido de carbono.
Difusión facilitada: algunas moléculas de azúcares, aminoácidos o iones no pueden atravesar la membrana plasmática, aunque sea a favor del gradiente de concentración; para poder pasar necesitan la ayuda de proteínas especiales que se encuentran en la membrana. Las proteínas que intervienen en la difusión facilitada pueden ser de dos tipos:
1. Proteínas de canal: funcionan como una especie de compuerta que se abre y se cierra dejando pasar, principalmente, los iones.
2. Proteínas transportadoras: se unen a las moléculas o iones que deben atravesar la membrana, luego cambian de forma para permitir el pasaje.
Transporte activoEl pasaje de moléculas o iones a través de la membrana en contra del gradiente de concentración se denomina transporte activo; para que se lleve a cabo, requiere un aporte de energía. En el transporte activo intervienen proteínas transportadoras

Las macromoléculas, como las proteínas, los polisacáridos, los ácidos nucleicos, o incluso otras células demasiado grandes como para atravesar la membrana, ingresan en la célula por endocitosis. Básicamente, este proceso consiste en que los materiales son englobados por la membrana plasmática de la célula formando una vesícula, denominada vacuola, que se separa de la membrana e ingresa en la célula.

Exocitosis
Al igual que la endocitosis, existe un mecanismo denominado exocitosis que permite la salida de sustancias de la célula. Una vacuola, que contiene las sustancias que la célula necesita desechar, se acerca a la membrana, se fusiona con ella y expulsa su contenido al exterior.AMPLIAR INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES VÍNCULOS:http://www.agro.unlpam.edu.ar/catedras-pdf/PARED%20CELULAR.pdf


http://www.curtisbiologia.com/node/76
http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/2BCH/PDFs/07Membranas.pdf