lunes, 18 de febrero de 2013

Unidad III: Filogenia de las plantas y colonización de los espacios vitales.

Tendencias evolutivas y formas de vida de las algas
Todas las plantas parecen haber surgído de las algas verdes (división Chlorophyta), durante el Paleozóico. La línea verde que dio origen a las algas verdes y a las plantas constituye un grupo monofilético y su característica más sobresaliente es la presencia de cloroplastos. Éstos provienen de una asociación simbiótica entre células procarióticas fotosintéticas –que se transformaron en los cloroplastos mismos– y células eucarióticas no fotosintéticas.
Además de los cloroplastos, la línea verde tiene otras características derivadas propias, es decir, otras características que se cree que estaban presentes en el antecesor hipotético. Se trata de:
-Presencia de clorofila a en los cloroplastos y otros pigmentos accesorios adheridos a los tilacoides.
-Los tilacoides, separados de manera equidistante unos de otros.
-Almidón como sustancia de reserva; se encuentra en gránulos en el citoplasma.
La ausencia de flagelos se interpreta como una pérdida secundaria a partir de un antecesor flagelado.La mayoría de las especies algales son acuáticas (marinas y de aguas continentales), aunque algunas aparecen sobre la nieve y troncos de árboles. También se encuentran como simbiontes; algunos grupos de algas verdes se asocian simbióticamente con hongos formando líquenes.
Las hay unicelulares muy simples, hasta multicelulares de complejidad avanzada. Una forma intermedia son las colonias, en las que las células individuales preservan un alto grado de independencia. Sin embargo, con frecuencia las células están conectadas por cordones citoplasmáticos que unifican la colonia en grado tal que pueden considerarse como un solo organismo.
Otro tipo de forma de vida intermedia es la organización cenocítica, en la que muchos núcleos coexisten dentro de un citoplasma común. Este tipo de organización resulta de repetidas divisiones nucleares sin una división correspondiente del citoplasma ni la formación de paredes celulares.
La multicelularidad verdadera se observa en varias algas como Spirogyra y Ulva. En estos organismos, luego de la división nuclear ocurre la citocinesis y la formación de paredes celulares, pero las células hijas no se separan. Este tipo de división celular lleva a la formación de filamentos, láminas o a un cuerpo tridimensional.
Entre las algas se observa una variedad de ciclos de vida.

Filo Chlorophyta (Clorofitos): Algas Verdes
Existen aproximadamente unas 7000 especies de algas verdes, presentándose como organismos unicelulares y como multicelulares. Las algas verdes son protistas que pueden tener como hábitat tanto las aguas dulces como las saladas y los suelos húmedos. Existen las especies móviles y las no móviles.
Las clorophyta tienen células que presentan un núcleo bien definido con su respectiva membrana nuclear y una pared celular de celulosa. Presentan cloroplastos con pigmentos clorofila a y b, caroteno y xantofila. Cierto número de clorophyta posee flagelo.
Las clorophyta pueden reproducirse asexualmente y sexualmente. Cuando la reproducción es asexual, proceden a través de la división celular o de la formación de esporas.
Si la reproducción es sexual se procede por la unión de gametos.
Este tipo de protistas se dividen en tres grupos de algas verdes que se han definido según su organización celular: Las algas de colonias móviles, las algas no móviles y filamentosas y las algas sifonales.
-Algas de colonia móviles
Los protistas que han sido categorizados dentro de este grupo de algas son organismos unicelulares. Además, poseen la capacidad de movilizarse. Pueden habitar en aguas dulces y suelos húmedos. Presentan dos flagelos. Están protegidas por una gruesa pared de celulosa.
Cada célula de las algas verdes contiene solamente un cloroplasto que le da a las mismas su característico color.
Se reproducen asexualmente a través de zoosporas o sexualmente por gametos.
-Algas no móviles y filamentosas
Dentro de este grupo se encuentran las algas unicelulares inmóviles, también es posible observar ciertas formas coloniales filamentosas y tipos multicelulares complejos. Suelen estar adaptadas para vivir en aguas dulces y en el suelo húmedo.
Pueden reproducirse asexualmente. Cuando la reproducción es sexual es del tipo isogámico, es decir a través de la unión de dos células idénticas.
-Algas sifonales
El grupo de protistas conocido como algas sifonales se caracterizan por presentar células con varios núcleos. En este grupo es posible encontrar organismos unicelulares que pueden ser vistos a simple vista, inclusive, su longitud puede llegar a alcanzar más de un metro.
Suelen habitar en aguas marinas poco profundas y en aguas dulces.
Se puede presentar tanto la reproducción sexual como la asexual, dependiendo de la especie.



Volvox (izquierda) Codium (derecha)







Filo Chrysophyta (Crisofitos): Algas Pardo Doradas Y Diatomeas
Este grupo de protistas, las chrysophytas, no poseen una forma claramente definida, por lo que su morfología es muy variada. Su estructura es unicelular flagelada, y es frecuente que los individuos formen colonias muy elaboradas.
Suelen habitar en lagunas y lagos, prefieren que el agua sea fresca y limpia pero esto no impide que existan especies que prefieran vivir en el mar, lográndolo con gran éxito. Estas especies marinas presentan esqueletos silíceos de diseño complejo
Bacillariophyceae (bacilariofíceas): Diatomeas (Pinnularia)
Las diatomeas son protistas que se presentan como organismos unicelulares protegidas por dos valvas sumamente particulares llamadas tecas, que se insertan una dentro de la otra.
El hábitat de las diatomeas se ubica en charcas de agua dulce o en los océanos en zonas cercanas a la superficie donde existen en grandes cantidades. En su modo de vida suelen formar colonias ramificadas y abundan en tal cantidad que conforman el principal componente del plancton marino.


Xanthophyceae ( xantofíceas ) (xanthophyta): Algas verde amarillas
Fundamentalmente, la mayoría de las especies de xanthophita están capacitadas para vivir en las aguas continentales y hasta en el suelo húmedo; otro pequeño número de especies prefiere habitar en aguas marítimas.
Los xanthophita son protistas que se presentan como organismos unicelulares de un solo núcleo, muchas de sus especies presentan flagelo, generalmente se agrupan en colonias con forma ramificada o filamentosa. La pared celular de las xanthophita contiene sílice y están constituidas en forma de dos paredes cilíndricas donde una se introduce apenas un poco dentro de la otra. Se caracterizan por ser fotosintéticos.
La gran mayoría de los xanthophita se reproducen ya sea por división celular o por fragmentación, interviniendo de alguna manera la producción de esporas.
Actualmente, se conocen unas 600 especies de xanthophita.

Filo Pyrrophyta (Pirrofitas)
Este grupo de protistas, las pyrrophyta, se presentan como dinoflagelados y criptomonadales. La gran mayoría de estos organismos poseen clorofila y por ende son fotosintéticos. Son en su gran mayoría organismos marinos, algunas veces viven en aguas de poca profundidad y en aguas cálidas, su reproducción es muy numerosa, producen una floración conocida como la marea roja que es la causante de la muerte de grandes cantidades de peces. Se conocen alrededor de unas mil especies de pyrrophytas.
Dinophyceae (dinoficeas): Dinoflagelados (Didinium, Gimnodinium, Ceratium, Goyaulax)
Estos protistas, los dinoflagelados, se caracterizan por presentar un surco transversal y otro longitudinal. En cada uno de esos surcos se puede observar un flagelo que son los que le permiten desplazarse. Además, en los dinoflagelados se distingue un claro color rojizo, motivado a que la abundancia de pigmentos rojos impiden observar el característico color verde de la clorofila que estos organismos también poseen.
La reproducción en los dinoflagelados es de tipo asexual en la gran mayoría de los casos (por división celular), pero se ha observado que algunas pocas especies se reproducen sexualmente. En ocasiones, estos organismos se reproducen de tal manera que su color se confunde con el del mar, dando origen a las famosas mareas rojas.
Los dinoflagelados pueden ser encontrados ya sea en aguas dulces, pero en su inmensa mayoría habitan en aguas marinas


Filo Phaeophyta (Feofitos O Feofíceas): Algas Pardas
El grupo de protistas pertenecientes a las Phaeophitas está constituido por las algas pardas Actualmente es posible encontrar alrededor de aproximadamente 1500 especies pertenecientes a este grupo. El ambiente en el que se les encuentra principalmente son los mares polares, especialmente en aquellas zonas en las existe mayor agitación. También hay casos en los que se le encuentran en las profundidades oceánicas. Las algas pardas son las de mayor tamaño conocido, presentan la forma de mala hierba flotante o el de laminaria gigante. Un ejemplo de las algas pardas en su forma de mala hierba se observa en el Mar de los Sargazos, donde cubren grandes extensiones. En estas algas existe un pigmento llamado flucoxantina que es el principal causante del color pardo. Sin embargo, esto no quiere decir que en estas algas no exista la clorofila, sino que su color verde es solapado por la flucoxantina.
Las algas pardas son pluricelulares y tienen estructuras diferenciadas que, en ciertas especies, tienen algunas semejanzas superficiales con las raíces, tallos y hojas.

Filo Rodophyta (Rodofitos): Algas Rojas
El lugar de existencia favorito de los protistas pertenecientes al filo rhodophyta son las aguas marinas. Actualmente se conocen unas 4000 especies de rhodophyta.
Algunas pocas rhodophytas son unicelulares, pero en general, son laminadas ya sea de forma aplanada o de forma filamentosa. Muchas rhodophyta presentan cuerpos dentados con gran cantidad de ramificaciones. Estos organismos no presentan flagelos.
Las rhodophytas se reproducen sexualmente.
Filo Euglenophyta (Euglenofitos) (Euglena)
El fílum Euglenophyta es un grupo de 800 especies de protistas algales con características de plantas y de animales. Estos organismos elaboran su propio alimento, como las plantas. Sin embargo, diferente a las plantas, un euglenoide no tiene pared celular. Como la mayoría de los animales, los euglenoides se mueven de un lugar a otro. La Euglena es un género común en el film Euglenophyta. Los euglenoides se reproducen asexualmente por división celular. Las euglenas llevarán a cabo fotosíntesis siempre que estén expuestas a la luz.