jueves, 7 de marzo de 2013

Reino Fungi: Los hongos

Evolución de los Hongos
Existen mas de 56.000 especies de hongos conocidas. El registro fósil sugiere que los hongos evolucionaron hace cerca de 900 millones de años y algunos acompañaron a las plantas hacia tierra firme hace 435 millones de años.
A los hongos se les trata desde la Antigüedad como vegetales por la inmovilidad y la presencia de pared celular, a pesar de que son heterótrofos. Esto significa que son incapaces de fijar carbono a través de la fotosíntesis, pero usan el carbono fijado por otros organismos para su metabolismo.
Actualmente se sabe que los hongos son más cercanos al reino animales (Animalia) que al reino plantas (Plantae). Durante la mayor parte de la era paleozoica, los hongos eran acuáticos. El primer hongo terrestre apareció, probablemente, en el período silúrico, justo después de la aparición de las primeras plantas terrestres. Aunque sus fósiles son fragmentarios, los hongos de mayor altura que se conocen se desarrollaron hace 350 millones de años, es decir en el período devónico y correspondían a los llamados protaxites que alcanzaban los seis metros de altura.
Los hongos forman un grupo monofilético, lo que significa que todas las variedades de hongos provienen de un ancestro común. El origen monofilético de los hongos se ha confirmado mediante múltiples experimentos de filogenética molecular; los rasgos ancestrales que comparten incluyen la pared celular quitinosa y la heterotrofía por absorción, así como otras características compartidas


Clasificación de los Hongos
Los hongos o eumicetes son muy diferentes de cualquier otro grupo de organismos aunque, por ser inmóviles y poseer una pared celular se clasificaron durante mucho tiempo junto con las plantas. Luego, en la clasificación basada en los cinco reinos se asignaron al reino Fungi u Hongos con cuatro grupos o phyla: los quitridiomicetos, los zigomicetos, los ascomicetos y los basidiomicetos. Los criterios usados para distinguir estos grupos incluyen tanto características de su estructura básica (morfología), patrones moleculares (estudios de la secuencia de ADN) y ciertos patrones de reproducción, particularmente de reproducción sexual.
Un grupo adicional, los deuteromicetos u hongos imperfectos (Fungi Imperfecti), incluye hongos cuya reproducción sexual generalmente se desconoce ya sea porque se ha perdido en el curso de la evolución o porque no ha sido observada. Los oomicetos, por ser morfológicamente semejantes a los hongos y tener nutrición por absorción, fueron considerados hasta no hace mucho como hongos; actualmente han sido incluidos en el grupo de los Stramenopila.




Características Generales de los Hongos Aunque algunos hongos, incluidas las levaduras, son unicelulares, la mayoría de las especies están compuestas por masas de filamentos cenocíticos –muchos núcleos dentro de un citoplasma común– o multicelulares. Un filamento cenocítico se llama hifa y todas las hifas de un solo organismo se llaman colectivamente micelio. Las paredes de las hifas están compuestas fundamentalmente por quitina y son incompletas por lo que forman septos. Además, los hongos son heterótrofos y pueden tener glucógeno como sustancias de reserva y no almidón. Las estructuras visibles de la mayoría de los hongos representan sólo una pequeña porción del organismo; en algunos grupos estas estructuras se llaman cuerpos fructíferos, carpóforos o fructificaciones y son hifas fuertemente compactadas, especializadas en la producción de esporas.
Un micelio se origina por la germinación de una sola espora. Si bien los hongos son inmóviles, el viento puede llevar las esporas a grandes distancias.
El crecimiento del micelio reemplaza la movilidad, poniendo al organismo en contacto con nuevas fuentes de alimento y con diferentes cepas de apareamiento. Este crecimiento puede ser bastante rápido.


Pared Celular con septo

Todos los hongos son heterótrofos, ya sean saprobios, parásitos facultativos, obligados o micorrícicos (ver imagen de la izquierda). Dada su forma filamentosa, cada célula fúngica se encuentra a no más de unos pocos micrómetros del suelo, del agua o de cualquier otra sustancia en la que viva el hongo y está separada de ella solamente por una delgada pared celular. Como sus paredes celulares son rígidas, los hongos son incapaces de englobar pequeños microorganismos u otras partículas por fagocitosis. Generalmente, el hongo secreta enzimas digestivas sobre la fuente alimenticia y luego absorbe las moléculas resultantes más pequeñas, producto de la degradación.
El micelio puede aparecer como una masa sobre la superficie de la fuente de alimento o puede estar oculto debajo de la superficie del sustrato.
Los hongos parásitos frecuentemente tienen hifas especializadas llamadas haustorios, que absorben los nutrientes directamente de las células del organismo hospedador.


cuerpo fructífero










Reproducción de los Hongos
La mayoría de los hongos se reproducen tanto asexual como sexualmente. La reproducción asexual ocurre por la fragmentación de las hifas (por la que cada fragmento se transforma en un nuevo individuo) o bien por la producción de conidios o esporas.
En algunos hongos, las esporas se producen en esporangios que se encuentran en hifas especializadas llamadas esporangióforos.
Al igual que las esporas de otros organismos, son capaces de sobrevivir durante períodos de sequía o temperaturas extremas.
La reproducción sexual de muchos hongos implica la especialización de partes de las hifas en la formación de gametangios. La reproducción sexual puede ocurrir en distintas formas: por fusión de los gametos liberados del gametangio, por fusión de gametangios o por fusión de hifas no especializadas.



Zygomicota – Los zigomicetes
Los zigomicetes, como el moho del pan, son hongos terrestres; su reproducción sexual se caracteriza por la formación de zigosporas que se desarrollan a partir de la fusión de dos gametangios. Este mecanismo se denomina copulación gametangial.
La mayoría son saprobios que viven en el suelo y se alimentan de plantas o de materia animal muerta. Algunos son parásitos de las plantas, insectos o pequeños animales del suelo.

Ascomycota – Los Ascomicetos
Los ascomicetes son el grupo de mayor número de especies del reino de los hongos. Entre los ascomicetes están las levaduras y los mildiús pulverulentos, muchos de los mohos negros y verde-azulados comunes, las colmenillas y las trufas.
Algunos miembros de este grupo de hongos causan muchas enfermedades a las plantas; otros son productores de micotoxinas, pero también se encuentran algunos que son fuente de muchos antibióticos.
Los representantes de este grupo prácticamente se encuentran poblando todo tipo de hábitat, y pueden presentar cualquier tipo de forma de nutrición, ya sea saprobios, parásitos o simbiontes.
Basidiomycota – Los Basidiomicetes
En los basidiomicetes, las esporas sexuales se desarrollan sobre un basidio. La seta -fructificación o basidiocarpo- es el cuerpo fructífero en donde se producen las esporas. Está compuesto por masas de hifas fuertemente compactas. El micelio, a partir del cual se producen los basidiocarpos, forma una trama difusa que puede crecer radialmente varios metros.
Los basidiomicetes constituyen el grupo de hongos más familiar, ya que incluyen a los hongos de sombrero o setas. La seta -fructificación o basidiocarpo- es el cuerpo fructífero en donde se producen las esporas. Está compuesto por masas de hifas fuertemente compactas.

Hongos Imperfectos o Deuteromicetes
Los deuteromicetes u hongos imperfectos son hongos cuya reproducción sexual generalmente se desconoce. Algunos deuteromicetes son parásitos que causan enfermedades en plantas y animales. Entre estos hongos se encuentra Penicillium de gran importancia médica y económica.

Los Oomycota o quitridiomicetos
Se les denomina mohos acuáticos, se desarrollan en restos de plantas y animales acuáticas. Ejemplo Allomyces y Saprolegnia, algunos otros son parásitos de plantas, peces y ranas.


Los Líquenes
Los Líquenes son organismos constituidos por la simbiosis entre un hongo llamado micosimbionte y un alga o cianobacteria llamada fotosimbionte. La asociación de estos dos organismos puede ser muy variada pudiéndose diferenciar varios tipos estructurales muy diferentes desde el más simple, donde hongo y alga se asocian de forma casual al más complejo donde hongo y alga se organizan en un talo (cuerpo) de morfología muy diferente a los dos organismos que los constituyen y donde el alga o cianobacteria se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo.
Ampliar información en los siguientes vínculos:http://www.unsa.edu.ar/matbib/micragri/micagricap7.pdf

http://www.curtisbiologia.com/node/305