sábado, 30 de marzo de 2013

Las plantas vasculares o cormofitas

Las Plantas Vasculares y Las Estructuras de Conducción

Las plantas vasculares, o traqueófitas, se caracterizan por la presencia de tejidos de conducción encargados de trasladar agua, minerales y sustancias orgánicas. Las plantas vasculares poseen raíces bien desarrolladas, con pelos absorbentes capaces de incorporar el agua del suelo a través del proceso de ósmosis. Todas las plantas vasculares poseen clorofila en sus hojas, y también en los tallos cuando éstos son herbáceos, es decir que realizan fotosíntesis.

 Las Plantas Vasculares difieren de las briofitas en un punto importante: dentro de su tallo hay un cilindro central de tejido vascular, especializado para conducir agua y sustancias disueltas hacia la parte superior del cuerpo y los productos de la fotosíntesis hacia la parte inferior. Una innovación temprana de las vasculares fue la raíz, estructura especializada para la fijación de la planta y la absorción de agua. Otra fue la hoja como estructura especializada para la fotosíntesis. El sistema conductor en las plantas vasculares modernas consiste en dos tejidos diferentes: el xilema, que transporta agua e iones desde las raíces a las hojas. y el floema. que lleva sacarosa y otros productos de la fotosíntesis disueltos desde las hojas a las células no fotosintéticas de la planta. En los tallos, los cordones longitudinales de xilema y floema corren contiguos, ya sea en haces vasculares o dispuestos en dos capas concéntricas (cilindros) en las cuales un tejido (típicamente el floema) está por fuera del otro.

Dentro del grupo grupo de las traqueofitas tenemos:
Las Plantas Vasculares sin Semilla (traqueofitas sin semillas)

Hay cuatro divisiones de plantas vasculares sin semillas que tienen representantes vivos: las Psilophyta (helechos arcaicos), las Lycophyta (Licopodios), las Sphenophyta (colas de caballo) y las Pterophyta (helechos), el grupo más grande. Representación de las cuatro Divisiones de plantas sin semilla:

a) División Psilophyta,

b) División Lycopodophyta

c) División Sphenophyta

d) División Pteridophyta

Las Pteridofitas
Las Plantas Pteridofitas se caracterizan porque tienen vasos conductores (Son Plantas Vasculares) pero no tienen ni flores ni frutos. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Son plantas perennes sin desarrollo secundario que en las zonas tropicales llegan a alcanzar los veinte metros de altura y presentan aspectos de palmeras. Tienen verdaderas raices, tallos y hojas. Tuvieron su origen en el periodo Devónico donde formaron bosques de donde proceden los actuales depósitos de carbón. En la actualidad, los helechos gozan de amplia difusión en regiones tropicales y templadas. Las pteridofitas también pertenecen al grupo cormofitas, es decir, plantas con cormo. Este término hace referencia a la presencia de raíz, tallo y hojas. La raíz de las pteridofitas, por lo general, es pequeña, abundante y rígida. El tallo, generalmente, es un rizoma (subterráneo y pequeño). En algunos casos constituye un tronco, como en los helechos arborescentes. Pertenecen a este grupo los helechos y los equisetos.
 Los helechos Son el grupo más diverso de plantas sin semillas y probablemente no constituyen un grupo monofilético y su origen se remonta al período Devónico. Las características derivadas propias más destacadas de este grupo son:
 -Hoja compuesta con foliolos dispuestos de un lado y otro de un eje central.
-Hojas jóvenes enrolladas en espiral que se desenrollan al crecer.
-Esporangios en la cara inferior de las hojas.
-Gametofitos con rizoides pluricelulares.
-Anteridios que se forman a partir de una célula superficial y tienen una célula apical que actúa como opérculo Viven en zonas húmedas.
Si bien son típicos de los trópicos, también se los encuentra en regiones templadas e incluso áridas. Algunos crecen sobre los árboles, es decir, son epífitas. Se distinguen por sus grandes hojas plumosas. Tienen solo un tallo subterráneo rastrero –llamado rizoma–. Aunque no poseen crecimiento secundario, que en otros grupos aumenta la circunferencia y forma la corteza y el tejido leñoso, algunos helechos alcanzan una gran altura. Sus hojas o frondas suelen estar finamente divididas en folíolos o pinnas y tienen una alta relación superficie­volumen, por lo que son colectores de luz muy eficientes. Los helechos están bien adaptados a crecer en las condiciones de luz difusa que impera en el suelo de los bosques. Existen también helechos arbóreos pero su sistema radicular no permite una buena fijación. En los helechos, como en todas las traqueofitas vivientes, la generación dominante es el esporofito. Los esporangios de los helechos comúnmente se presentan en pequeños grupos conocidos como soros. El gametofito de los helechos homosporos, es decir, aquellos que producen un único tipo de esporas, comienza su desarrollo como un pequeño filamento de células análogo al de un alga, en el que cada célula está llena de cloroplastos. Luego se desarrolla en una estructura chata, a menudo de sólo una capa de células de grosor. Aunque este gametofito es pequeño, es independiente del esporofito para su nutrición y pueden estar asociados con hongos. Excepto por unos pocos géneros, todos los helechos son homosporos. Los gametos masculinos requieren de la presencia de agua para transportarse hasta el gameto femenino.

Ciclo Reproductivo de un Helecho

 Después de la meiosis, las esporas haploides (n), se forman en los esporangios y luego son liberadas. Las esporas desarrollan gametófitos haploides. En la superficie inferior del gametofito hay arquegonios, estructuras con forma de botella, que contienen las gametas femeninas, y anteridios, que contienen las gametas masculinas. Cuando las gametas masculinas maduran y hay un aporte adecuado de agua, los anteridios se rompen y las gametas, que tienen numerosos flagelos, nadan hasta los arquegonios y fecundan a las gametas femeninas. Del cigoto se desarrolla el esporofito diploide(2n), que crece del arquegonio, contenido en el gametofito. Después que el joven esporofito se arraigó en el suelo, el gametofito se desintegra. El esporofito madura, desarrolla esporangios, en los cuales curre la meiosis y recomienza nuevamente el ciclo.


Ampliar información en los siguientes vínculos: http://iescarin.educa.aragon.es/estatica/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%205/5%20-%20Capitulo%2030.htm

http://www.izt.uam.mx/contactos/n40ne/equiseto.pdf

http://exa.unne.edu.ar/biologia/diversidadv/documentos/ARCHIVOS%20PDF-PTERIDOFITOS/Caracter%EDsticas%20Generales/Caracter%EDsticas.pdf

http://es.scribd.com/doc/16945227/Aputnes-de-Pteridofitas